martes, 23 de octubre de 2018

Definiciones claves que sustentan el perfil de egreso




COMPETENCIA.-Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.




 
CAPACIDAD.- Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.                                                                                                                                                                                                                                       
ESTÁNDARES.- Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.
Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.
De este modo los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas. Asimismo, sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencia


DESEMPEÑO.- Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.                                      








ESTABLECE RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES

Las competencias tienen una relación directa con las capacidades, ya que según las capacidades del egresado va a poder demostrar sus competencias aprendidas en cada una de las etapas. Mientras que los estándares de aprendizaje son las  descripción de cómo se van desarrollando las competencias según como se desarrolla o avanza la complejidad, desde que inicia hasta cuando termina la Educación Básica ,  explica cómo va el progreso de las competencias de los estudiantes, los  desempeños son las descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles del desarrollo de las competencias, según el nivel o grado de los estudiantes se evalúan el progreso de las competencias de cada estudiante.



PROCESO DE UNA ACCIÓN COMPETENTE

 



EJEMPLO
Situación de aprendizaje ¿Cuál es el  perímetro de la pizarra de tu aula?
El estudiante se pregunta ¿Cómo lo hallaré?
Capacidades Usa procedimientos y estrategias de construcción y medición geométrica
Competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
Desempeño Utilizará la cinta métrica para establecer las dimensiones de la pizarra, representando la figura geométrica en su cuaderno de trabajo;  teniendo en cuenta que el perímetro es la suma de las medidas de todos los lados o sumar el doble producto del ancho y largo de la pizarra
Estándar: Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio dándonos cuenta y estando muy seguros de que nuestro estudiante, está construyendo y afianzando sus competencias en relación a los estándares que deseamos lograr.






3 comentarios:

  1. Estas definiciones como lo indican son claves y cíclicas, ya que el logro de ellas traerá como resultado un exitoso perfil de egreso.

    ResponderEliminar
  2. Consideramos que el formador cumple un papel importante en la combinación de estas cuatro claves, ya que si se desarrollan de la mejor manera al final de la educación básica lograremos el perfil que proponemos para el estudiante.

    ResponderEliminar
  3. El crear un blog, sitio web personalizado, nos permite escribir notas o artículos llamados post o entradas, ofreciendo contenidos de valor a los lectores: incluyendo fotos, eventos, promociones, vídeos, etc invitándolos a la interacción entre los usuarios o no y a la difusión que genera al estar enlazado con las redes sociales.

    ResponderEliminar